Violencia en el lugar de trabajo
El peligro:
La violencia en el lugar de trabajo es un problema generalizado en todas las industrias. Los empleados en las tiendas de venta al por menor son especialmente vulnerables porque intercambian dinero con el público, trabajan fuera del horario regular, y muchas veces trabajan solos o en grupos pequeños.
El control:
La prevención de la violencia en el lugar de trabajo empieza con poner atención. Observe a los clientes que permanecen en la tienda sin comprar nada, se van y vuelven, o se quedan en una parte de la tienda donde es difícil verlos. Si alguien parece sospechoso, mírelo a los ojos de manera amistosa. Los expertos opinan que es menos probable que un ladrón haga daño a una persona con quien ha establecido una conexión a nivel personal. Lo más importante es que usted no trate de ser héroe, y no persiga al ladrón. Su vida es más importante que cualquier mercadería o el dinero.
Multitudes
El peligro:
En 2008, una multitud excesivamente entusiasta de clientes durante las fiestas pisotearon a muerte a un empleado de tienda. Este incidente destacó la importancia de crear un plan para controlar multitudes durante las fiestas y otros eventos en las tiendas.
El control:
Creen un plan para controlar las multitudes: Occupational Safety and Health Administration (OSHA, la Administración para la Seguridad y la Salud Ocupacional) ofrece guías para ayudar a los empleadores a controlar multitudes durante eventos en las tiendas (PDF). Las recomendaciones de OSHA incluyen tener guardias de seguridad o agentes de policía en la tienda, colocar barricadas que no permitan que los clientes se agrupen en la entrada de la tienda, crear procedimientos para emergencias, y comunicar estos procedimientos a los empleados.
Torceduras
El peligro:
Su negocio depende de tener los artículos que sus clientes quieren, cuando ellos los quieren. Descargar, almacenar, y organizar la mercadería pone a los empleados a riesgo de lesiones de distensión por torceduras.
El control:
Practiquen técnicas para levantar con seguridad: Las técnicas para levantar con seguridad incluyen levantar haciendo fuerza con las piernas en lugar de usar la espalda, y rotar usando los pies en vez de torcerse con todo el cuerpo cuando se necesita dar vuelta. Si una carga es muy pesada, divídanla en cargas más pequeñas, pídanle a un colega que los ayude o usen carritos y otros equipos que los ayuden a levantar pesos. Si usan un equipo como un montacargas, asegúrense de que las alarmas de marcha atrás, las bocinas y otros componentes para seguridad estén funcionando bien, y presten atención a los peatones.
Resbalones, tropiezos y caídas
El peligro:
Los resbalones, los tropiezos y las caídas son la causa principal de los accidentes en el lugar de trabajo. No tener el lugar ordenado, pisos mojados y el mal uso de las escaleras pueden resultar en resbalones, tropiezos y caídas de gravedad.
Los controles:
- Mantengan los pasillos, las escaleras y las salidas libres de mercaderías, objetos y productos de limpieza. Si algo se vuelca, límpienlo en cuanto sea posible, y usen carteles que digan “Cuidado: Suelo mojado” en en interín. Si el tiempo está húmedo, usen alfombras que prevengan los resbalones para que la gente camine con seguridad.
- Usen las escaleras correctamente: Las escaleras son herramientas de uso diario que pueden causar lesiones graves cuando no se usan adecuadamente. Los empleados deben aprender cómo seleccionar la mejor escalera para hacer un trabajo específico, inspeccionar la escalera, colocarla de manera apropiada y mantener tres puntos de contacto como apoyo.