Resbalones, tropiezos y caídas
El peligro:
Las superficies mojadas, con aceite, con lodo y con hielo aumentan el riesgo de los resbalones, tropiezos y caídas. Quizás también sea necesario que los empleados tengan que subir a plataformas y equipos colocados en sitios altos y lejos del suelo.
Los controles:
- Mantenga el lugar de trabajo limpio y ordenado, con los pasillos limpios de objetos que puedan crear peligro de tropezar.
- Seleccione, coloque y use las escaleras con seguridad.
- Use los equipos requeridos para la protección contra caídas cuando trabaje en lugares altos.
- No salte de la caja del camión o de maquinaria.
Violencia en el lugar de trabajo
El peligro:
La violencia en el lugar de trabajo es un problema generalizado en todas las industrias. Es especialmente pertinente en la industria de prestación de servicios como el cuidado de la salud, el cuerpo de bomberos, y los servicios médicos de emergencia, donde los trabajadores prestan servicios a pacientes que pueden ser violentos. De hecho, aproximadamente 70 por ciento de las agresiones que ocurren en el trabajo se dan en el cuidado de la salud, de acuerdo a Occupational Safety and Health Administration (OSHA, la Administración para la Seguridad y la Salud Ocupacional).
El control:
La violencia es un peligro de tanta importancia en el cuidado de la salud que OSHA ha publicado guías para la prevención especialmente para hospitales, clínicas, y cuidado de la salud en el hogar de los pacientes. El resto de la industria puede seguir medidas preventivas generales como prestar atención a los clientes que permanecen en la tienda sin comprar nada, se van y vuelven, o se quedan en una parte de la tienda donde es difícil verlos. Si alguien parece sospechoso, mírenlo a los ojos de manera amistosa. Lo más importante es no tratar de ser héroe y no perseguir a un ladrón. Su vida es más importante que cualquier mercadería o el dinero.
Torceduras
El peligro:
Al igual que la violencia, las torceduras son comunes en todos los sectores de la industria de prestación de servicios, pero son un tema de mucha importacia en el cuidado de la salud. Los ayudantes de enfermería, los encargados y los asistentes presentan los índices más altos de torceduras por distensión en la espalda. Los empleados corren riesgo cuando levantan, transfieren y cambian de posición a los pacientes, especialmente si lo hacen desde una posición incómoda.
El control:
Practiquen técnicas para levantar con seguridad: La gente que trabaja en el cuidado de la salud y los servicios de emergencia corre muchos riesgos de provocarse distensión por torceduras en la espalda cuando levanta a los pacientes. Los empleadores deben implementar un programa exhaustivo sobre cómo levantar a los pacientes de manera segura. Todos los demás pueden practicar técnicas para levantar con seguridad como doblar las rodillas en lugar de la cintura, sostener la carga cerca del cuerpo, y rotar todo el cuerpo en lugar de torcerse.
Sustancias químicas potentes
El peligro:
Los empleados de los salones de manicuría, tiendas de reparación de zapatos, y negocios para limpieza de casas y piscinas usan productos que incluyen sustancias químicas potentes. Incluso los productos para la limpieza usados diariamente pueden causar daño si no se los maneja de manera apropiada.
El control:
Cumplir con el estándar de OSHA para comunicación de peligros: Desde el primero de junio de 2016, los empleadores que usan sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo deben cumplir con el estándar revisado de OSHA para la comunicación de peligros. Este estándar ayuda a asegurar que los empleados entiendan los riesgos asociados con las sustancias químicas y sepan cómo protegerse.
Agentes patógenos trasmitidos por la sangre
El peligro:
Los agentes patógenos trasmitidos por la sangre son microorganismos infecciosos en la sangre que pueden causar hepatitis, VIH, y otras enfermedades que ponen en peligro la salud. Los empleados en el sector de prestación de servicios corren riesgos cuando les dan inyecciones a los pacientes, manejan ropa o equipos protectores personales contaminados, y limpian superficies contaminadas.
El control:
Usen precauciones universales: El control de los agentes patógenos que se trasmiten por la sangre comienza practicando precauciones universales, lo que significa tratar toda la sangre y todos los materiales potencialmente infecciosos como si estuvieran infectados. Usen agujas con cubierta, recipientes para desechar objetos punzantes, vacunas, y otras medidas preventivas para controlar el riesgo de entrar en contacto con sangre infectada (PDF).
Accidentes de vehículos motorizados
El peligro:
Los accidentes de vehículos motorizados son la causa principal de las muertes en el lugar de trabajo en todas las industrias. Los que responden a emergencias, los conductores de buses, taxis y camiones de remolque son sólo unos ejemplos de los empleados en el sector de la prestación de servicios que pasan mucho tiempo al volante, con frecuencia manejando a altas velocidades y maniobrando en calles con mucho tráfico.
Los controles:
Pueden reducir su riesgo de involucrarse en un accidente de vehículos motorizados si practican estos principios básicos:
- Abróchense el cinturón de seguridad cada vez que estén en un vehículo, y asegúrense de que los pasajeros hagan lo mismo.
- Guarden los teléfonos celulares y otras distracciones.
- Nunca manejen si tienen sueño.
- Controlen su velocidad, especialmente cuando viajen por carreteras resbaladizas, cuando lleven cargas pesadas, y cuando manejen en curvas camiones industriales que tienen el peso acumulado en la parte superior.
- Manténganse tranquilos aún cuando otros conductores se pongan agresivos.